domingo, 7 de enero de 2018

La atención y la memoria ¡Ahí es nada!







Son dos componentes básicos del aprendizaje a veces difíciles de conseguir en el día a día de nuestras escuelas y normalmente se asocia a "problemas que tiene el alumnado" que no atiende y no memoriza, sin embargo, salvo dificultades graves del aprendizaje, el problema no está en el alumnado, sino en la manera en que nos planteamos la educación en el actual sistema escolar. Encerramos 25 o más niñas y niños entre cuatro paredes cinco horas al día y les damos el mismo trabajo a todas y todos y pretendemos que atiendan y guarden en la memoria todo aquello que les preparamos porque nos parece importante.
Tremenda imbecilidad!!!!!!!
Y lo peor es que lo sabemos, lo vemos y no hacemos nada para cambiarlo.
Es muy difícil en esas condiciones mantener la atención de todo el grupo, porque de pequeños al igual que de mayores nuestros intereses son diversos y para atender a algo verdaderamente, debemos querer hacerlo.
¿Cómo lo hago yo? pues mucho peor de lo que me gustaría hacerlo, porque me encantaría trabajar en esos coles donde cada criatura decide que quiere hacer a lo largo de la mañana, pero como no es así, intento buscar otras estrategias que a veces dan resultado con unos y otras y a veces no.
Para empezar intento que los proyectos que abordamos sean importantes en el mundo real, porque creo que son capaces de atender mejor cuando lo que hacen entienden que afecta a la vida en sociedad y ven que se considera importante lo que piensan y que sus acciones tienen repercusión fuera de la vida del aula.
También que haya variedad de actividades, de ahí que me encante trabajar en clase por rincones y planificar rincones que ellas y ellos piden hacer.
La atención y la concentración individual en un cubículo minúsculo con más de 20 personas es casi imposible de conseguir, por eso la busco poco, pero  lo consigo en momentos puntuales como: Los 20 minutos de lectura silenciosa al entrar al cole, la relajación-meditación después del recreo, cuamdo dibujamos con música, o en actividades puntuales en las que logro convencerles de que es muy muy importante que se concentren y saquen lo mejor de si.
Estoy en  desacuerdo con algunos de los planteamientos el artículo "Trabajar la atención", que por otro lado me parece demasiado centrado en situaciones en las que exista un problema grave de atención. Como sería mucho más largo de lo que da este post simplemente quiero decir que con el poco tiempo que tenemos en el cole tareas como caligrafía o copia o seguimiento de una lectura colectiva..., así sin más y sin contextualizar, si es que quienes lo escriben lo pretenden, me parece que dan pie a justificar actividades tradicionalmente muy recurrentes pero muy poco educativas.
Tampoco los ejemplos gráficos me parecen adecuados para una escuela del siglo XXI.
En cuanto a la memoria, ¡otro caballo de batalla! y la eterna acusación cuando se quieren desprestigiar ciertas metodologías en las que se priman los procesos y las competencias y no tanto los contenidos.
No me preocupa enormemente que mis niñas y niños memoricen porque contemplo día a día como lo hacen, pero no todos lo mismo. Está muy ligado al igual que la atención a sus intereses.
De todos modos en clase existen situaciones en las que es necesario memorizar y lo hacemos, por ejemplo para un recital de poesía, para las exposiciones orales a otros cursos, para nuestras obras de teatro.
También tenemos juegos que consiguen que memoricemos cosas que de otro modo sería tedioso y sin sentido, con los juegos se lo pasan genial y memorizan pero no porque lo pretendamos sino porque a fuerza de jugar lo hacen, como por ejemplo "el primero de la clase", "Time line" o en la tablet "geografía mundial"...
Cuando tenemos que memorizar algo, compartimos entre todos diferentes estrategias que suelen usar: repetir,  escribir, decir a otros..., y cada vez más tienen más manejo con el uso de guiones, mapas mentales, mapas conceptuales y ahora " de a poquito con el Visual Thinking"
Usar Visual Thinking además es algo que veo que les encanta y le añade un plus a tener que reorganizar y "rescatar" conocimiento. En este ámbito creo que van a correr más que yo y que si no lo hacen es porque mis miedos a no "enseñarlo bien" no me han permitido dejar que vuelen libres y cuando acaben que reflexionen sobre "sus vuelos"  que es juesto lo que me suele dar muy muy buen resultado




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