viernes, 28 de febrero de 2014

#MOOCafé tardío y accidentado pero nada descafeinado




¡¡¡Yo quería mi emblema!!!! reconozco que ese fue el motivo por el que me puse a buscar alguien que hiciese un #MOOCafé tardío y virtual, y por fin el martes 25 de febrero junto con  @salomerecio, @emimusic, @JoseMartín 269, @AnaGalindo, @jorjitorrente pude realizar un encuentro virtual.
Pero ahora que miro hacia atrás creo que verdaderamente lo importante es todo lo que he aprendido y lo que nos hemos reído.
También hablamos de educación desde luego y aunque al arrancar no parecía posible, nos dio para hora y media de "charleta" y hubiésemos seguido de no ser por "las lentejas".
Hablamos de lo importante que es compartir para mejorar nuestro trabajo y de la importancia de la formación, aunque nos parecía que los cursos no deben de estar centrados en las herramientas sino en cuestiones metodológicas para las que se necesite el uso de las TIC.



Creemos todos en el grupo que nuestra escuela ideal sería una escuela en la que las TIC fueran invisibles porque su uso se hubiese normalizado  tanto como ahora nos pasa con el boli o con el lápiz.




Porque realmente todos estos aparatejos y todas estas herramientas no cambian nada si no cambiamos la metodología del aula y claro está cambiar el modo de enseñar, lleva aparejado cambiar el modo de evaluar.
Planteamos que nuestra escuela ideal sería un lugar en el que trabajar de forma conjunta con compañeras y compañeros, pero también con las familias.
También nos parecía que es fundamental para construir un nuevo modelo de educación la reflexión crítica sobre nuestra práctica docente. Solamente podremos avanzar si sometemos a revisión de forma continuada lo que hacemos y cómo lo hacemos.


También nos preocupaban "las brechas", tanto la brecha entre profes que corren y están al día y quienes ni tan solo se lo plantean y otra más dura aún, la brecha entre el alumnado que tiene muchas posibilidades de acceso a una educación de calidad y el alumnado que tiene menos oportunidades.
Porque a veces pareciera que siempre somos los mismos en todos estos saraos y que lo de innovar es solo cosa de unos cuantos y nos preguntábamos como convencer o ayudar a nuestro claustro real a ponerse las pilas.
Teníamos la sensación de que se ha avanzado en estos años pero de una forma un tanto desordenada y caótica y que tal vez sea el momento de parar y reflexionar de manera realista sobre cómo seguir avanzando.
 Hablamos mucho de formación, de la permanente que debe acompañarnos toda la vida, pero también de la importancia de la formación inicial que parece no ocuparse como debiera de que las nuevas generaciones salgan mejor preparadas, no solo en el uso de tecnologías, sino en el modelo de uso de las mismas.
La primera parte de nuestro "café" tuvo un tinte pesimista, porque vemos que aún queda mucho camino por recorrer y el que se recorre a veces tampoco es el adecuado, pero acabamos pensando en todo lo positivo que las TIC nos han aportado:
  • La posibilidad de contactar con personas que hablan nuestro mismo lenguaje pedagógico.
  • El aprendizaje continuo de las personas que comparten su trabajo en la red.
  • La posibilidad de colaborar en proyectos comunes, incluso estando lejos.
  • Y como no el lujo de compartir un MOOC.

Cuando acabamos...

 nos dimos cuenta de algo importante...


 ¡¡¡¡No se había grabado!!!!!!!!


No importa demasiado, al final, esto es un punto más de reflexión sobre algunas cosas
  1. que así son las TIC en el aula, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡siempre pueden fallar!!!!!!!!!  y necesitamos tener un plan B.
  2. Que si una herramienta no funciona siempre existen atajos y en este caso, dan fe de ello las interesantes entradas de  @salomerecio  @jorjitorrente @emimusi y como no, la mía en la que podéis enteraros de todo lo que hablamos.
  3. Lo importante no es el producto, sino el proceso y en este caso para mí fue toda una fuente de aprendizaje, ya que era la primera vez que usaba esta herramienta para una charla virtual, y si me ha parecido interesante a nivel profesional. mucho más a nivel personal, ya que ahora ya se como "charlar cara a cara" con mi "pequeña estudiante madrileña" desde el móvil.
Claro que, tengo la sensación que a ella le parece un aprendizaje un poco excesivo, jejejeje, aunque prometo controlarme!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario