martes, 4 de febrero de 2014

¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Infoxicación?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Infoxicación?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El caso es no dejar de aumentar el número de "palabros" con el que una tiene que enfrentarse día a día.
Al principio de los tiempos tuve un ataque de pánico pensando en los virus que podían inundar mi ordenador y que ya imaginaba yo como bichos repelentes que me dejarían sin ese preciado tesoro que acababa de descubrir y que empezaba a abrir en mi vida todo un universo apasionante y mágico.
Cuando dejó de salirme urticaria al oir el "palabro" aparecieron los "espías".
Me encantó el procesador de textos y ya no digamos las presentaciones en "Power Point", de repente, era fácil hacer los periódicos de aula sin andar fotocopiando, recortando, pegando... y montar cuentos escritos en clase y que parecían "de verdad".
Pero entonces aparece "internet",  y toda la información que era posible tenerla a mano.
Para andar al día había que conocer la plataforma "Moodle" y cuando ya te defendías en el entramado de foros y bases de datos, alguien te animaba a hacerte una cuenta en blogger o en wordpress y tras noches de esfuerzo, de horas y horas, cuando aprendes te das cuenta que para el blog necesitas tener cuenta en "youtube" y fotos en "picassa" y alguien te habla de Flirck y de vimeo  te vas sintiendo experta en multitud e "palabros"y cuando vienes a sentirte "experta" te invitan a conocer la "Redes Sociales" que si facebook, que si twitter...

Y entonces, empieza el verdadero caos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Las gentes de Kuentalibros, Palabras azules, Cero en conducta, Proyecto Gloria Fuertes..., blogs de gente estupenda que hace cosas maravillosas que tú quieres llevar a tu clase, audiolibros, postcats, libdubs, book trailer..., y conviertes todo este lío en un no parar

Y cuando crees que en ese caos es imposible poner orden!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aparece otro "palabro"
"eduPLEmooc" 

y...
          primero te resistes...

                 después te convences de que ya tienes bastante......

                       más tarde empieza a picarte la gente en twitter...

"bueno a lo mejor..."

          tal vez me sirva para ordenar "mi PLE"

                     no tiene calendario..................

y vas....                           

Y TE APUNTAS


Y descubres que vivías en una "nubecílla", que siempre hay muuucho más...

y te abres cuenta en taxedo, y retomas tu cuenta de prezzi que ya no recordabas la contraseña y te paseas por "feddly", "netvives", aumentas "Diigo" y recuerdas que alguna vez tuviste una cuenta en "Delicious"

Así que te resignas a que a este "tu PLE" tal vez nunca nadie vaya a ponerle orden y te tomas una semana de descanso en #eduPLEmooc porque lo importante te reclama:

  • Ordenar tu trabajo en el cole
  • Salir de comparas con tu hija y tus hermanas
  • Comer fuera con la gente que quieres
  • Retomar lavadoras y organizar ropas
  • ...

Y cuando vuelves y retomas "el temita" se las trae:

           ¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Infoxicación?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero buscando y buscando descubres dos vídeos que te hacen reflexionar y te dejan un regustillo raro y con ganas de "investigar más sobre el tema"  que esto de las redes hay que empezar a mirarlo con ojos más atentos (yo que creía que las búsquedas de Google eran igual para todos, uhmmmm...)









Y al final llegas a la conclusión de lo importante es que este mundo loco te acerca a gente que por nada del mundo querrías perder y descubres que tu amiga Elena ha analizado tu cuenta de twitter y te dedica palabras que te emocionan y sabes que merece la pena seguir añadiendo "palabros" a vocabulario de tu vida y haciendo parones de vez en cuando para alejarte de la "infoxicación" y achuchar a la gente que tienes cerca.




7 comentarios:

  1. Carmen,
    Estupendo y gratificante. Por no decir que a medida que iba leyendo me iba identificando un poco més.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como has visionado el tema!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta tu post! ¡Yo siento un agobio con todo esto!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar y comentar, supongo que a veces en este mundillo que parece todo muy fácil tendemos a pensar que somos solo nosotros quienes no llegamos a todo a la vez, por eso es un alivio ver que en realidad es un sentimiento muy compartido.
    Este mundillo es fantástico, nos ofrece muchas posibilidades, pero si no le cerramos la puerta un poco acaba por robarnos todo el espacio jejeje

    ResponderEliminar
  5. Estupendo Carmen... todo esto hay que verlo con ese grado de humanidad que has puesto en esta entrada del blog. Nos dejamos engullir por todo lo que rodea a las nuevas tecnologías y parece que quienes nos rodean no tienen vida social, siempre los tienes ahí, compartiendo tuits, dando consejos, estando a la última, acabando las tareas del curso casi antes de tener que empezarlas... y llegas tú y das esa palmada que hace que nos despertemos del sueño tecnológico... ¡es verdad, tenemos vida social! no todo es reconducir nuestro PLE, hay que reconducir nuestra casa, las compras, el presupuesto que nos tienen que preparar y que hay que estudiar para ver si puedo hacerme un armario empotrado en el dormitorio... y con mucho esfuerzo y quitando algunas horas de aquello que tanto quieres que es tu vida privada... darlo todo para poder estar a la altura en esto de la creación de un PLE "decente".
    De nuevo, GRACIAS, Carmen... ¡somos humanos!

    ResponderEliminar