sábado, 13 de febrero de 2016

STEM O STEAM

Yo comparto dos lecturas con el grupo, por un lado el el artículo" una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología " de Lourdes Cirelluelo y Augusto Zubiaga y por otro lado la página "Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: educación para el liderazgo global" del Departamento de Educación de Estados Unidos.
En este último enlace se plantea el Plan para el fomento de la enseñanza STEM  en sus instituciones educativas, pero van más allá de las escuelas y conscientes de que el aprendizaje es algo que no se circunscribe a los muros escolares, van más allá y lo plantean en museos, bibliotecas...
Fomentar el estudio de las áreas científicas es imprescindible desde pequeños porque amplía el espíritu científico e investigador que ya poseen las niñas y niños desde edades muy tempranas y que el paso por la escuela en muchas ocasiones mata totalmente.
Está claro que esta propuesta integradora que fomenta el aprender haciendo, va a fomentar, no solo un mayor conocimiento de cada una de las áreas, sino también un aumento de la creatividad en el alumnado y una respuesta a los retos que nos plantea una sociedad del siglo XXI.
En el primer artículo que enlazo, se propone incorporar a ese triángulo científico el mundo de lo artístico, propuesta que cuando te adentras en ella no solo no tiene nada de disparatada, sino que es una unión totalmente lógica.
Además de adentrarse en la justificación teórica del planteamiento nos cuentan el desarrollo de un proyecto en secundaria donde perseguían desarrollar un prototipo de neurona electrónica que simulara de forma efectiva las capacidades y características de un modelo neuronal genérico. Esta propuesta les llevó a interesarse por el diseño técnico.
Concluye con la necesidad de buscar espacios de encuentro entre todas las disciplinas.
Creo que andamos muy alejados de este tipo de propuestas en nuestros espacios educativos y es urgente que se difundan propuestas de trabajo en este sentido.


Por último una propuesta que me ha parecido interesante, aunque solo he visto un vídeo en Youtube





No hay comentarios:

Publicar un comentario