La forma de transmitir información de las infografías se adapta mucho más al modo de aprender de nuestro alumnado que cada vez es mucho más visual, presentan de forma sintética y mucho más clara diversos tipos de contenidos.
Pero si es un modo interesante de mostrar el conocimiento, creo que su elaboración es un recurso mucho más rico. Meclar lo icónico con lo textual de modo que podamos transmitir a los demás lo que sabemos, no siempre es fácil.
Pensando en mi alumnado, y en mi experiencia reciente, durante nuestro proyecto "el calendario" algunos de los materiales que los niños y las niñas han traído de casa para compartir con los demás han sido libros basados en esta técnica y que mezclan imágenes y texto tratando el tema del universo.
Son los libros más demandados, les encantan y les permiten acceder a contenidos complejos de manera más sencilla.
Gracias a este tipo de materiales les ha sido fácil hablar de galaxias, agujeros negros, gravedad, el Big Ban, el magma..., ampliando los pequeños textos de este tipo de libros con fantásticas teorías sobre el universo, que si bien distan en la mayoría de los casos mucho de ser certeras, si son muy ricas e interesantes por lo que implican de creatividad y esfuerzo mental por explicar fenómenos altamente difíciles de explicar incluso para los adultos sin experiencia en el tema.
Sin embargo, creo que lo más interesante es el "proceso de hacerlas" y de repente, me han entrado unas ganas tremendas de hacer infografías con mis criaturas jejeje, por aquello de que en las cinco horas de clase me sobra tiempo y tengo el aula llena de ordenadores que me estorban de tantos como son, jejejeje... ¡¡¡¡¡¡¡¡ cuántas cosas que hacer, cuánto por aprender!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno... "de a poquito".
También revisar la literatura sobre infografías me ha llevado a reflexionar sobre mi proceso como "ponente" y "elaboradora de power" y cómo en estos tiempos he ido evolucionando desde la preparación de una charla con un guión escrito, hasta ir descubriendo el modo en que la imagen es un potente acumulador de la información que deseas transmitir.
Este evolución en mi aprendizaje ha sido se produjo de manera casi imperceptible para mi misma y solo últimamente ha sido un motivo de reflexión sobre mi modo de "contar a otros", lo que empezó siendo algo intuitivo y automático, en los últimos tiempos se ha convertido en algo sobre lo que me he parado a reflexionar y a mirar con detenimiento, pero...¡¡¡¡¡¡Hay tanto de lo que me gustaría aprender y tan poco tiempo!!!!!!!!!!!!!
Para empezar me quedo con que ya he hecho mi primera infografía y con que la herramienta me ha parecido bastante intuitiva, así que antes de que acabe el trimestre seguro que encuentro el modo de que mis canijas y mis canijos me ayuden a hacer la siguiente.
Me encanta esto de las infografías....un beso
ResponderEliminarCarmen, como siempre muy en tu línea, aclarando conceptos. un abrazo.
ResponderEliminarGracias compis, me encanta veros por aquí!!!!!!!
ResponderEliminarElena, compi, leo muchas cosas que me recuerdan que en educación las cosas más interesantes pasaron sin que se les diera el valor que debía de darse.